Perro con sobre peso

Casa vez hay más perros obesos o con sobre peso, esto no es para nada saludable para  nuestros perros  ya que les traer muchísimos problemas (al igual que a los humanos) en  Leer mas»

Que hacer con un cachorro con hipotermia

Al nacer los cachorros ya sean de gato o de perro,  presentan un estado de inmadurez en su sistema termorregulador, es decir que su temperatura . El cachorro nace con todo su Leer mas»

Anti pulgas naturales

Para evitar las pulgas y garrapatas además de los tratamientos existentes en el mercado  como pipetas, sprays, collares y polvos, puedes crear un repelente natural para combatirlos. Te damos unas soluciones caseras Leer mas»

Torsión gástrica perros

La Dilatación-Torsión de Estómago es una de las enfermedades más temidas por los propietarios de razas grandes, si no se trata a tiempo, puede causar la muerte del animal. Algunas razas tienen Leer mas»

Hepatitis canina

¿Qué es la hepatitis vírica canina? La hepatitis canina es una enfermedad vírica que afecta fundamentalmente a los perros y que se manifiesta  con fiebre, anorexia, aumento de las secreciones nasal y Leer mas»

 

Cuidados básicos de los canarios

Cuidados-del-canario

Cuidados básicos de los canarios

Cuando decidimos adoptar un canario como mascota surgen algunas dudas y preguntas como:

¿Porqué mi canario dejo de cantar?, ¿Porqué se enferman mis canarios?, ¿Qué cosas les puedo dar de comer?, ¿Porqué se les caen las plumas a mis canarios?, ¿Por qué se mueren los canarios?

En esta pequeña guía tratare explicar los cuidados básicos que deben de tener los canarios,
para que gocen de una buena salud y nos duren mucho tiempo (Un canario bien cuidado puede llegar a vivir entre 10 y 14 años).

Antes que nada hay que mencionar que los canarios pasan por tres etapas durante todo el año. Estas etapas varían de hemisferio a hemisferio.

 

Etapas del canario en el hemisferio norte:

 

 

 

Etapas del canario en el hemisferio sur:

 

 

 

 

Muda:

En estos meses el canario cambia completamente su plumaje, renovándolo por uno nuevo, para soportar el invierno sin problemas. En esta época es común que se caigan sus plumas y que los machos dejen de cantar.

 

Reposo:

Esta época es cuando el canario esta en reposo y se muestra en todo su esplendor, es cuando los machos desarrollan su mejor canto y muestran su mejor plumaje.

 

Cría:

En estos meses, se suelen preparar y juntar a los canarios para después ponerlos a criar.

 

Una vez establecidas las etapas por las cuales pasa un canario, ahora si podemos describir sus cuidados básicos.

 

Ubicación de la jaula:

Antes que nada, debes de ofrecer a tu canario un lugar fijo en la casa, un canario que es cambiado de lugar constantemente no se siente seguro, debe de estar en un lugar lejos de animales como perros y gatos, los cuales pueden provocar estrés en el canario.
Nunca bajo ninguna circunstancia debes de colocar la jaula en lugares donde existan corrientes de aire, ya que estas son altamente perjudiciales para los canarios, pudiendo incluso matarlos.
Si la jaula está en el exterior, debes de proteger la jaula de estas corrientes de aire, sin embargo el lugar en donde se encuentre la jaula debe de estar bien ventilado, con aire puro que ayudaran a la buena salud del canario, pero como se dijo anteriormente, sin que existan corrientes de aire.

Colocar la jaula en un lugar con buena iluminación, si la colocas al exterior, debes de poner la jaula en un lugar donde el canario pueda disfrutar de los rayos del sol y otra donde se pueda refugiar de ellos, los canarios suelen tomar baños de sol que son altamente benéficos para ellos, sin embargo exponer al canario al sol por periodos prolongados puede ocasionarles la muerte, sobre todo en verano.
Si por el contrario colocas la jaula en el interior, debes colocarlos en un lugar con buena iluminación, de preferencia en una donde los rayos del sol que incidan sobre ella sean los de la mañana si colocas al canario en un lugar donde no le den los rayos de sol directamente, puedes solear a tus canarios una vez a la semana, evitando dejarlos expuestos al sol por mucho tiempo.

Otro aspecto importante es la temperatura, cuida que el lugar en donde coloques la jaula no tenga elevadas temperaturas, ya que temperaturas elevadas por encima de los 18 grados, pueden provocar en tus canarios falsas mudas, lo cual provocara que el canario tire las plumas, deje de cantar y se debilite, por el contrario los canarios pueden soportar fácilmente temperaturas heladas, siempre y cuando se aclimaten lentamente(Hasta 10° bajo cero), si alojas a tu canario en el exterior no te olvides de tapar su jaula por las noches con una sábana o un plástico, la cual debes de retirar por las mañanas, especial cuidado se debe de poner con los insectos tales como los mosquitos, altamente perjudiciales para nuestros canarios, puedes colocar plantas de ruda para evitar que estos se acerquen (si colocas plantas cerca de las jaulas, evita que los canarios se acerquen a ellas y se las coman, algunas plantas como la ruda pueden ser toxicas para los canarios), otra de las cosas que debes cuidar si colocas la jaula en el exterior es que otros animales tales como gorriones, tortolitas, palomas, ratas, hormigas no se acerquen por las jaulas, ya que estos son transmisores de enfermedades y parásitos para nuestros canarios.

 

Alimentación:

Este es otro tema muy importante para la salud y bienestar de nuestros canarios, sin embargo aquí solo lo trataremos a grosso modo su alimentación.
Alimentación básica.- Es a base de semillas, principalmente:
alpiste, entre las semillas que pueden ingerir nuestros canarios se encuentran; alpiste, nabo, Níger (Negrillo), avena, mijo (blanco y rojo), linaza, entre otras.

Los vegetales son esenciales en la nutrición de nuestros canarios, vegetales tales como:
La lechuga, espinacas, pepino, calabacitas, coliflor, brócoli, zanahorias, tomates, morrones, etc. son un complemento ideal para nuestros canarios.

Las frutas:
Se encuentran las manzanas, naranjas, mandarinas, higos, plátanos, papaya, melón, mangos, frutillas, uvas, etc., exceptuando la palta (aguacate) tóxico para nuestras aves.

Es importante ofrecer a nuestros canarios desde pequeños, todas estas variedades de frutas y verduras, ya que de grandes es más difícil que los prueben, debemos de desinfectar perfectamente las frutas y verduras antes de dárselas a nuestros canarios, así nos evitaremos muchas enfermedades.

En la época de reposo, podemos darles a nuestros canarios frutas y verduras unas dos veces por semana.

En la época de muda podemos darle a nuestros canarios pepino y calabacitas, los cuales alternaremos dándolos diario, estos vegetales lo ayudaran durante la muda.

En época de cría se pueden ofrecer a libre acceso todas las frutas y verduras.

Otros alimentos que siempre deben de tener nuestros canarios una fuente de calcio ya sea las jibias, sepias, los gritts o arenillas, el calcio es muy importantes para los canarios,  además sirven para que los canarios desgasten su pico y no les crezcan, ayudan en la formación de sus huesos y a las hembras en la puesta de los huevos, el gritt es una mezcla de pequeñas arenillas que ayudan al sistema digestivo del canario a digerir mejor las semillas y a aportar minerales benéficos para ellos.

Los complementos vitamínicos no les deben de faltar a los canarios en las épocas de  cría y muda.

 

Cuidados habituales.

El baño:
Los canarios son fanáticos del baño, debes de ponerle a tu canario una bañerita especial para que este se bañe, generalmente por la mañana, la bañera debe de estar como máximo 1 hora después de ese tiempo debes de retirarla, si la dejas, el canario beberá de esta agua sucia. contrayendo infecciones, puedes ponerle la bañera un día sí y un día no, en los meses más calurosos la puedes poner todos los días y en el invierno unas 2 veces por semana, debes de vigilar que el canario no quede expuesto a corrientes de aire mientras esta mojado, ni que se duerman mojados.

 

Diferentes tipos de bañeras:

 

 

 

Comederos:
De preferencia usa comederos como los de las fotos, y colócalos en lugares elevados de la jaula, ya que si los pones abajo, los excrementos caerán y ensuciaran la comida contrayendo enfermedades.
debes de cambiarle la comida a tus canarios como máximo cada dos días, se deben de soplar a diario los comederos, ya que muchos canarios sobre todo los más jóvenes no saben remover las cascarillas, y por consiguiente no pueden comer, llevando al pájaro a un adelgazamiento, es importante que una vez que des verduras, frutas o pastas (pastas de cría o muda), retires los restos por la noche, ya que estos se descomponen fácilmente y pueden enfermar al canario.

 

Importante; No uses bañeras como comederos, ya que estos se ensucian fácilmente, además de ensuciar la comida, lo que hará que tu canario enferme gravemente.

 

Diferentes tipos de comederos

 

 

 

Usa de preferencia comederos como los 3 primeros, este tipo de comederos mantiene la semilla limpia y libre de excrementos, los dos primeros son excelentes porque el pájaro no tira las semillas por el fondo de la jaula, el último comedero es el menos recomendable ya que fácilmente se ensucian las semillas, si por algún motivo cayera excremento en las semillas, mejor tíralas y pon semilla nueva.

 

Cambio de agua; Antes que nada, mencionar que una bañera no es un bebedero, este es el error más común que cometemos los principiantes, en la foto vez la diferencia entre un bebedero y una bañera, el bebedero está diseñado para que no caigan excrementos dentro de él, lo que hará que tu canario goce de buena salud, debes de cambiar el agua máximo cada dos días.

 

 

 

Limpieza de las jaulas:

Cada dos días como máximo debes de cambiar el periódico de las jaulas, de preferencia has esta limpieza el mismo día en que pongas las bañeras a los canarios (limpia después de que se bañen).
evitaras así la humedad en la jaula, la cual favorece el desarrollo de ácaros, piojos, bacterias, etc.
de preferencia utiliza jaulas que tengan rejillas separadoras en el fondo, con esto evitarás que el canario coma semillas que caigan al fondo de la jaula, las cuales pueden ensuciarse con excremento, también evitarás que piquen el periódico, el cual puede estar lleno de excremento, de preferencia usa jaulas que tengan el fondo alejado de la rejilla y trata de que la jaula traiga una rejilla que se pueda sacar fácilmente para limpiarla cada que hagas la limpieza, si usas una jaula con rejilla que no se pueda sacar fácilmente, pasa un trapo mojado por la rejilla, para remover todos los excrementos que se queden adheridos a ella, los  canarios tienden a picar la rejilla llena de excremento.

 

Cada mes debes de llevar una limpieza a fondo de toda la jaula, adquiere otra jaula más pequeña, en donde puedas poner a los canarios mientras limpias su jaula, la limpieza la puedes hacer con agua caliente y jabón, limpia también las perchas (Palitos donde el canario se posa) a conciencia, trata de mantenerlos siempre limpios, no dejes que se acumule el excremento en ellos, te evitaras problemas de hongos y ácaros en las patas, presta especial atención en las ranuras de las perchas, ya que los piojos y demás parásitos suelen esconderse en esta parte de las perchas.

 

Las paredes:
Cada mes, retira la(s) jaula(s) de la pared donde las tengas y pasa un insecticida (raid casa y jardín) para matar todos los posibles parásitos que puedan estar en ella, sí aplicas un insecticida está por demás decir que los canarios y otros animales no deben de estar cerca, así también como comida y otras personas, de preferencia usa un tapa bocas, cada seis meses lleva una desinfección a fondo de toda la pared, lavando bien con agua caliente y jabón toda la pared, por último la rocías con un insecticida.

Cuarentena:
Es muy posible que después de adquirir un canario, te decidas después a adquirir otro y tal vez porque no unos cuantos más, una de las normas más importantes es que una vez que adquieras un canario, lo pongas en cuarentena, aíslalo por lo menos 40 días, ya que un canario aparentemente sano, puede estar desarrollando una enfermedad sin mostrar síntomas aparentes, enfermedades como las mega bacterias, coccidios, salmonella, etc., suelen presentarse en algunos canarios de forma crónica, pudiendo durar meses en el canario sin mostrar complicaciones serias, una vez pasada esta cuarentena y que veas que la salud del nuevo ejemplar es buena (excrementos firmes sin agua, pecho del pájaro con reservas grasas, entre otras), entonces si puedes ponerlo con tus demás ejemplares.

 

Nota: después de ingresar a un canario ajeno a tu casa, aplícale inmediatamente un tratamiento contra ácaros y piojos, un solo canario con estos parásitos te puede infectar a todos tus demás pájaros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

− 1 = 2

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>